Autor: Manuel Lozano Leyva
Editorial: Debolsillo
Fecha: Mayo del 2008
ISBN: 978-970-780-363-3
Páginas: 254
Sinopsis:
¿Es bella la física? ¿Existe un hilo conductor que recorre la historia de los experimentos desde Arquímedes hasta Einstein? ¿Podemos encontrar elegancia y creatividad -junto con el sorprendente talento de los científicos- en las observaciones y tentativas físicas que han cambiado la concepción del mundo en que vivimos? En el año 2002, se realizó una encuesta entre más de doscientos reputados especialistas mundiales acerca de los experimentos que, con menos medios materiales, han conseguido unir belleza e inteligencia. El resultado de aquel trabajo es este libro del profesor Lozano Leyva, uno de los físicos españoles más brillantes, que recoge, analiza e interpreta cronológicamente las diez experiencias mejor valoradas y más votadas por la comunidad científica internacional.
Opinión Personal:
Las ciencias naturales siempre han sido para mí una incógnita preciosa. Hay una relación amor/odio con ellas que quizá nadie comprendería. No me malinterpreten, sé que son necesarias, perfectas y hermosas pero es como si ambas habláramos idiomas diferentes. Me gustaría entenderlas de la A a la Z pero parece como si yo no tuviera suficiente conocimiento para lograr llegar a su canal de entendimiento y la frustración invade mi mente.
Adoro ver programas científicos en la TV, me fascinan y me hipnotizan. Quizá sea por el hecho de que todo lo que me explican me lo traducen en imágenes y que al unir ambas cosas (audición con visión) da como resultado un entendimiento mayor para aquellas ciencias en las que yo me considero, hasta cierto punto, "analfabeta". Respeto enormemente a aquellos científicos que logran explicar de una sublime manera la belleza de su profesión a los simples mortales como yo.
Crecí admirando a Newton, Einstein, Galileo, Copérnico, Lavoisier y tantos otros más, no porque entendiera totalmente sus teorías y postulados sino porque me parecía increíble todo lo que de sus mentes podía salir. Pasé mis tardes infantiles mirando los programas de "How and Why" y "El Mundo de Beakman". Discovery Channel era mi templo y cuando reconocía la cara de Michio Kaku en la pantalla saltaba de la emoción. A los 8 años mi mirada se posaba durante minutos enteros en una retransmisión de "Cosmos: un viaje personal", aquel famoso programa de Carl Sagan, mientras mis compañeros de clases pasaban sus tardes viendo el último episodio de "Luz Clarita".
Así que cuando vi que Manuel Lozano Leyva había publicado un libro sobre Física no dudé en comprarlo. Lozano Leyva es uno de los físicos españoles más famosos. En "De Arquímedes a Einstein: los diez experimentos más bellos de la Física" nos narra de una manera bastante amena aquellos experimentos cuyos resultados cambiaron el mundo y lo que, hasta entonces, se sabía de él. De esa manera viajamos por los tiempos de Galileo y su polémica teoría que lo llevó a los tribunales de la Inquisición y seremos testigos de Isaac Newton y cómo se le ocurrió aquello de la gravitación universal. De una manera especial el libro nos lleva de la mano a un recorrido que dura siglos y nos convierte en participes de aquellos postulados que cimbraron los cimientos de muchas creencias. Leeremos de primera mano viejas anécdotas de hombres que desafiando muchas veces las creencias de su tiempo lograron revolucionar las bases donde se sustentaba la ciencia moderna.
Si bien es cierto que este libro sólo se basa en la Física (y la Física para muchos es complicada) también es cierto que su lenguaje es lo suficientemente entendible para que hasta un niño logre captar la esencia del mismo. No cualquier científico tiene la habilidad de lograr que las masas lo comprendan, Lozano Leyva lo logra de una manera espectacular. Toma su especialidad y el incomprensible lenguaje físico de formulas y principios para explicarnos con palabras y dibujos una parte importante de nuestra historia.
Sin duda alguna una fascinante lectura que, de ser posible, debería estar disponible en cualquier escuela y al alcance de cualquier mirada y, por qué no, ver en un futuro algo llamado "Los diez experimentos más bellos de la Química" sería algo maravilloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario