Autor: Paco Ignacio Taibo II
Editorial: Ediciones B
Fecha: Octubre del 2006
ISBN: 970-710-230-6
Páginas: 163
Sinopsis:
La ciudad se ha congelado. El movimiento del 68 vive su dolorosa derrota. Néstor Roca en un hospital de la Ciudad de México, llama a sus héroes de la infancia para derrocar el gobierno de Díaz Ordaz, y a su llamado llegan Sherlock Holmes, Sandokán con Yáñez, los tres mosqueteros, los lanceros de Balaclava, los Mau Mau, Wyatt Earp, Doc Holliday, el sabueso de los Baskerville y Dick Turpin.
Será el duelo definitivo, mientras el terrible año de la derrota, 1969 sigue corriendo y desde Lecumberri José Revueltas nos cuenta un motín de presos políticos y el propio Taibo reportero, el suicidio del cartero de Uruapan. Un libro entrañable, sorprendente, brillante.
Opinión personal:
Una novela bastante cortita que leí en un puñado de horas. Es un libro pequeño, de bolsillo y bastante delgado, imposible alargarlo demasiado. Y el hecho de que tenga capítulos bastante breves hace que, cuando empiezas a leer, ya no puedes parar.
Néstor Roca decide invocar a diversos héroes y traerlos a México para que le ayuden a derrocar el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, un acto muy comprensible si tomamos en cuenta que Néstor y sus amigos fueron partícipes incondicionales en las manifestaciones que sacudieron a México -y el mundo- en 1968. Viendo aquellos días en retrospectiva entendemos por qué muchos piensan que aquel movimiento de poco o nada sirvió. Es con esa actitud del derrotado con la que Néstor se mueve para quitar del poder al entonces Presidente de la República, tiempo después del año que pretendió revolucionarlo todo sin cambiar nada.
La historia central es alternada con cartas de los amigos de Néstor -los verdaderos, no los héroes- quienes, a petición de él, le relatan cómo veían ellos el año de 1968 desde la perspectiva de 1969 aunque todas las cartas fueron escritas en 1970 (?). Un poco confuso si no se sigue el ritmo de la historia.
Una novela entrañable para todo aquel que ha fantaseado en algún momento de su niñez y noches de delirio con invocar a sus héroes, esos de carne y huesos sin poderes especiales que tantas hazañas inspiraron en nuestra mente, y traerlos a la vida, aunque sea una vida ficticia, más falsa que verdadera, para luchar por aquellos ideales que fueron muertos en combate desde hace tiempo, para ganar la guerra definitiva cuyas batallas fueron perdidas años atrás, para mirar con nostalgia cómo el vencido, al final del camino y con la ayuda de Holmes, los Mau Mau, Sandokán y muchos más, logra dar el golpe definitivo al tirano, al opresor, al asesino que se esconde impunemente detrás de una banda presidencial.
1 comentario:
este escritor es mexicano, pero creo que está afincado aquí en España, concretamente en mi tierra, Asturias (fue director durante muchos años de la Semana Negra de Gijón). gracias por la recomendación. un saludo. (pd.- yo también tengo TPE)
Publicar un comentario