Subscribe News Feed Subscribe Comments

"Más allá del planeta silencioso" de C.S. Lewis

Título: Más allá del planeta silencioso
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Minotauro
Fecha: Marzo del 2006
ISBN: 84-450-7597-7
Páginas: 228

Sinopsis:
Un malvado científico llamado Weston rapta al insigne doctor Ransom y lo envía contra su voluntad hacia el planeta rojo de Malacandra. Allí le aguarda un desafortunado destino: convertirse en la víctima de un sacrificio. Sin embargo, una vez en Malacandra, Ransom consigue zafarse de sus captores y descubre que se encuentra en Marte, un mundo poblado por seres inocentes que viven en armonía con el resto de mundos del Campo del Árbol (el sistema solar) amparados por la benéfica influencia de Maleldil y que nunca conocieron la maldad del oyarsa rebelde que mora en Thulcandra, el planeta silencioso y aislado que no habla el idioma del Árbol.

Opinión personal:

"Nunca pudo expresar a qué se parecía. El susurro más elemental de luz, no; menos que eso, la disminución más pequeña de la sombra se desplazaba sobre la superficie despareja de la hierba o más bien cierta diferencia en el aspecto del suelo se movía lentamente hacia él, demasiado leve para expresarla en el lenguaje de los cinco sentidos. Como un silencio que se expande en una habitación llena de gente, como una frescura infinitesimal en un día bochornoso, como el recuerdo pasajero de un sonido o un aroma largamente olvidados, como todo lo más tranquilo y pequeño y difícil de captar en la naturaleza..." (Pág. 170).

¿Cuántos escritores, antes que Lewis, habían abordado ya el tema de vida en otros planetas en sus libros? Demasiados. Imposible nombrarlo a todos. "Más allá del planeta silencioso", publicado allá por 1938, es la primera parte de la llamada Trilogía Cósmica, una de las obras más populares del escritor europeo; las otras dos son "Perelandra: un viaje a Venus" (1943) y "Esa horrible fortaleza" (1946), en ellas toca el tema de la vida extraterrestre y su relación con el ser humano.

Si bien es verdad que el tema de la vida en otro planeta ha sido un tema bastante recurrente en el campo de la literatura y el cine también es cierto que la inmensa variedad de argumentos llegan a variar dependiendo del autor de tales obras. Los seres espaciales de H.G Wells no son parecidos a los de C.S Lewis, por poner sólo un ejemplo.

La historia de "Más allá del planeta silencioso" comienza cuando Elwin Ransom es privado de la libertad por dos hombres: Devine, a quién conocía de tiempo atrás pero que nunca había sido de su agrado y un físico llamado Weston. Ambos embarcan a Ransom en una nave que los llevaría al misterioso planeta de Malacandra, lugar donde el profesor sería entregado como sacrificio a voluntad de sus captores. Después de semanas viajando por el espacio llegan a un planeta que le resultaba bastante desconocido a Ransom pero que tiempo después supo que se trataba de Marte, un Marte completamente distinto a como él algún día lo habría imaginado, lleno de colores y de vida. Una vida que distaba bastante de parecerse a la humana y cuyo objetivo jamás había sido matarlo.

La verdadera trama de la obra recae, no tanto en el profesor Ransom, sino en los seres que habitan Malacandra y la estructura social que impera en el planeta junto con la armonía que contrasta bastante con aquella idea tan arraigada en los humanos que dibujan a los alienígenas como animales violentos y guerreros. Es también evidente el cristianismo tan conocido en C.S. Lewis que es imposible pasar de alto, algo parecido a lo que sucedió con "Las Crónicas de Narnia", las referencias religiosas son demasiado claras como para ser puestas por casualidad a lo largo de la obra y no pueden pasar desapercibidas para el lector.

En la novela de Lewis, como en muchas otras más, somos testigos de la hipocresía del ser humano en su máxima expresión, nuestra tan conocidoa cultura de la guerra, el objetivo de "luchar" antes de "morir". La soberbia de pretender existir eternamente, de habitar otros mundos cuando el nuestro haya llegado a su fin, de lograr nuestro objetivo sin importar las consecuencias, porque es lo que hemos hecho siempre, matar para vivir, sin mirar el daño provocado en el proceso. Entonces entendemos por qué el autor se refiere a la tierra como Thulcandra, el planeta silencioso, el único que no habla el mismo lenguaje del sistema solar, el Campo del Árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
El rincón de los libros sin leer | TNB