Título: La cabeza de los italianos
Autor: Beppe Severgnini
Editorial: Plaza Janés
Fecha: 2008
ISBN: 978-607-429-132-2
Páginas: 246
Sinopsis:
En este libro lleno de humor, Beppe Severgnini nos explica cómo son realmente sus compatriotas, los italianos, a partir de sus ideas y ocurrencias, ya que en la cabeza de los italianos se esconde la clave de todo y el autor no tiene miedo de afrontar la exploración y nos propone una guía de viaje introductoria: las leyes inescrutables de la calle y la anarquía de una oficina, la teatralidad de un supermercado y la elocuencia de los trenes, la tranquilidad sensual de una iglesia y la importancia de una playa, la soledad de los estadios y el hacinamiento en un cuarto, las observaciones verticales de los condominios y la democracia transversal del ante comedor. Beppe Severgnini recorre diez ciudades en diez días. De norte a sur, de la alimentación a la política, de los recintos de la moral a la fauna de la televisión. Una exploración irónica, metódica y sentimental.
Opinión Personal:
Cada país es único a su manera, cada uno logra evocar en quienes lo habitan una sensación de cálida nostalgia cuando están fuera de él. Beppe Severgnini nos invita a conocer su nación, Italia, tan famosa como incomprendida y lo hace de una manera tan italiana, que resulta imposible no enamorase de su ironía y el humor sano con el que abarca todos los temas.
"Sin embargo, Italia no es un infierno; es demasiado gentil. Y tampoco es un paraíso, ya que es demasiado indisciplinado. Digamos que es un purgatorio insólito, lleno de orgullosas almas en pena, cada una de las cuales cree que mantiene una relación privilegiada con el amo de la casa. Es un lugar capaz de sacarnos de quicio y hacernos alcanzar el éxtasis en un radio de cien metros y en un periodo de diez minutos. Es un laboratorio único en el mundo, capaz de dar a luz a Botticelli y Berlusconi. Es un lugar del cual afirmamos que queremos huir, si vivimos en él; pero al que todos deseamos regresar, cuando lo hemos abandonado."
Diez ciudad en diez días pueden resultar algo maratónico y quizá un extranjero no tendría el tiempo suficiente para abarcar de una sola mirada tantos objetivos sin que ciertas curiosidades pasen desapercibidas en el acto. Sin embargo Severgnini se encarga de recordarnos esos pequeños detalles a cada momento, nos visualiza un escenario cotidiano para encontrar, no a la Italia turística con fotografías dignas de postales, sino a la verdadera, a la que se queda cuando nosotros ya hemos terminado la visita.
Nos habla de la familia, de los teléfonos celulares, de los automóviles, las habitaciones, las ventanas. Tomando todo con humor el libro abarca fugazmente otras naciones, EUA, Reino Unido, Alemania, España para compararlas con la Italia de la realidad, muy diferente a la que nos tienen acostumbrados las guías turísticas y los programas de televisión.
"La cabeza de los italiano" resulta una grata lectura fácil que lleva al lector casi automáticamente a una risa sana con capítulos no muy extensos donde uno en verdad siente recorrer Italia sin máscara ni tapujos. Donde no recorremos museos o iglesias, sino plazas públicas, vecindades, escuelas y villas. Una lectura que se goza desde el primer momento como si uno mismo estuviera descendiendo del avión para pisar tierra en uno de esos aeropuertos europeos únicos donde bien podría luchar por su propia independencia y conseguirla sin mucho esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario