Subscribe News Feed Subscribe Comments

"Lo peor del horror" de Eduardo Monteverde

Título: Lo peor del horror
Autor: Eduardo Monteverde
Editorial: Ediciones B
Fecha: Abril del 2005
ISBN: 970-710-173-3
Páginas: 364

Sinopsis:
Eduardo Monteverde desciende a los infiernos para narrarlos. Y su narración los hace terriblemente próximos. Entrando en una y otra de estas historias, cuyo único hilo conductor es un país, México, y una manera de relacionarse con él, la criminal, uno no puede dejar de sorprenderse. ¿Todo esto está pasando a nuestro lado? ¿Todo esto está sucediendo así? Conforme uno va leyendo, la sensación de que uno se encuentra ante uno de esos diez libros para entender a México, crece.

Monteverde logra que esta incursión en las zonas oscuras de nuestra sociedad, lo que él llama "periodismo negro" sea eficaz, porque combina una investigación de primera mano (todas las historias fueron reportadas en las calles, en el territorio; todas fueron publicadas en su momento en diversos medios, entre ellos, El Financiero y La Prensa) con una extraña, singular, muy singular pericia narrativa y capacidad para hacer reflexiones en el más sorprendente de los contrapuntos.

Opinión Personal:
En el prologo de este libro (que también sirve de sinopsis) Paco Ignacio Taibo II toma una frase de Leónidas Andreiev para describir de una manera breve los relatos aquí presentados, o más bien, los que estos inspiran: "Lo peor del horror es que no hay horror", sentencia. Una frase lapidaria para una nación que ya se acostumbro a lidiar con una muerte que acapara todos los días la portada de los periódicos; desde los más reputados hasta los más amarillistas. Siempre hay espacio para la noticia morbosa sin que el morbo nos lleve a la reflexión pero sí a la indiferencia.

Un libro que retrata la cruda realidad mexicana, sí, pero una realidad que se queda en un pasado que nos suena bastante lejano y ajeno. El México del libro no es el mismo México de hoy, hay un lustro de distancia entre un momento y otro. Publicado por primera vez en Diciembre del 2004, "Lo peor del horror" se queda corto ante el horror actual, más crudo y tenaz, más injusto y más cotidiano.

Monteverde en su libro no toca específicamente el tema del narcotráfico pero si lo hiciera su libro sería sumamente doloroso de leer; porque entonces sí tocaría las fibras más sensibles de una patria demasiado sangrante y cansada. Una nación acribillada que no existía en el 2004 y mucho menos en los 90's.

El libro es un recorrido al México de otra época, donde el horror se veía y sentía distinto. Donde los crímenes y el infierno tenían otro rostro bastante duro y cruel pero también con un matiz diferente al actual. Al final, conforme avanzan las paginas, el horror nos invade el corazón, no por los temas aquí tratados, sino porque al terminar el último caso, al acabar la última página, la frase de Andreiev que Paco Ignacio II evocó en el prologo resuenan como una dolorosa realidad.

1 comentario:

ClaudiaMitchell dijo...

no seas un plagista eso que escribite esta en otra pagina!!!

Publicar un comentario

 
El rincón de los libros sin leer | TNB